fbpx

1 de cada 6 adultos sufren algún grado de pérdida auditiva

Imagina cenar en un restaurante bullicioso. De fondo se oye el entrechocar de los platos, alguien arrastra una silla, voces y risas y camareros que van de un lado a otro. Tú te esfuerzas por entender lo que sucede en tu mesa y estás cada vez más agotado.

Al final, acabas fingiendo que oyes. Asientes con la cabeza, muestras interés y acompañas las risas del grupo aunque no entiendes los chistes. Empiezas a sentirte excluido. Cuando sales del restaurante te duele la cabeza, estás de mal humor y no tienes ganas de repetir la experiencia.

 

La pérdida auditiva es diferente de la pérdida visual

Al igual que ocurre con la vista, la edad afecta al funcionamiento del oído. El deterioro de la visión hace que, gradualmente, nos resulte más difícil leer la letra pequeña. Sin embargo, la pérdida auditiva funciona de otra manera y.

Puede hacer que nos resulte más difícil oír determinadas sílabas y sonidos. Por ejemplo, las consonantes fricativas, como la "f" y la "s", u oclusivas como la "t" quedan fácilmente ahogadas por vocales como la "a", la "o" o la "u". A consecuencia de esto, las personas con pérdida auditiva pueden quejarse de que oyen que los demás hablan pero no entienden lo que dicen.
Audición normal
Pérdida de visión
Pérdida de audición

Síntomas de la pérdida auditiva

Si puede responder SÍ a una o más de estas preguntas, es posible que tenga una pérdida auditiva.

1. ¿Piensa que las personas de su entorno murmuran o hablan muy bajo?

2. ¿Le resulta difícil mantener conversaciones en restaurantes o lugares con mucha gente? 

3. ¿Tiene que subir el volumen de la televisión, de la radio o del teléfono? 

4. ¿Se quejan sus amigos y familiares de que tienen que repetir todo lo que le dicen? 

5. ¿Tiene que mirar a la gente a la cara para entender lo que le dicen? 

6. ¿Han desaparecido algunos sonidos cotidianos como el piar de los pájaros, los pasos o el tictac del reloj?

¿Qué causa la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva suele asociarse con el paso de los años, pero no siempre es así. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente que se manifieste después de los 65 años. Sin embargo, también puede estar causada por infecciones, lesiones o defectos congénitos.

Pérdida auditiva por edad
A medida que vamos cumpliendo años, podemos perder la capacidad de oír sonidos más tenues o agudos. Vivir sin oír cantar a los pájaros es bastante fácil pero, cuando perdemos algunos de los bloques que componen el habla, es mucho más difícil.

La pérdida auditiva por edad se debe al desgaste ocasionado por el uso diario del sistema auditivo durante toda una vida. Los síntomas más comunes son la dificultad para oír voces suaves y para oír el habla cuando hay ruido de fondo. A veces, los miembros de la familia identifican la pérdida auditiva por edad antes de que a la persona que la sufre le ocasione ninguna molestia

Pérdida auditiva por ruido
Suele estar causada por la exposición a un ruido excesivo. Es una amenaza para la audición de militares, agentes de policía, trabajadores de la construcción, trabajadores industriales, granjeros, dentistas y profesores de guardería entre muchos otros. Los conciertos de rock y los reproductores MP3 también pueden dañar la audición. Una exposición continuada a sonidos intensos acelera la pérdida auditiva. Por eso es importante usar siempre protectores auditivos cuando se expone a ruidos intensos.

Tipos de pérdida auditiva

Las causas más comunes de la pérdida auditiva son la edad o la exposición a ruidos intensos. Pero la pérdida auditiva también puede deberse a una infección, una lesión en la cabeza, tratamientos para el cáncer o determinadas medicaciones.

La pérdida auditiva puede deberse a problemas del oído externo y medio o a daños en las células y fibras del oído interno. También puede ser una combinación de los dos.

Pérdida auditiva en el oído externo y medio (conductiva)
La pérdida auditiva conductiva está causada por problemas en el oído externo y medio que impide que los sonidos lleguen hasta el oído interno. La causas más comunes son la acumulación de cerumen en el canal auditivo, una perforación del tímpano, la presencia de fluido en el oído medio y los daños o defectos en los osículos del oído medio.
Pérdida auditiva en el oído interno (neurosensorial)
Este tipo de pérdida auditiva se da cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno sufren daños. De ese modo, dejan de transmitir el sonido correctamente. Puede estar causada por una exposición excesiva al ruido, pero la causa más común de la pérdida auditiva neurosensorial es el proceso natural del envejecimiento. En algunos casos, las células sensoriales se desgastan ya a los 50 años y en otros, la pérdida auditiva es imperceptible incluso a los 80. El problema es permanente en la mayor parte de los casos.

La pérdida auditiva puede afectar a tu vida social

La pérdida auditiva no tratada puede hacer que evites socializar porque las conversaciones exigen mucha más energía mental. Si no te tratas, la pérdida auditiva puede generar sentimientos de aislamiento y depresión.

Comprueba si estas preocupaciones relacionadas con la pérdida auditiva te afectan o si sospechas que pueden afectar a alguna persona cercana:
• Suelo sentirme inseguro cuando salgo, porque no sé de dónde vienen los sonidos
• A menudo me siento deprimido y solo
• Me canso a menudo y tengo que descansar después del trabajo
• Me cuesta recordar las cosas
• Tengo problemas para reconocer las voces, especialmente en reuniones
• Mi pérdida auditiva ha afectado a mi calidad de vida
• Mi pérdida auditiva no solo me afecta a mí, también a mi familia
Es importante buscar ayuda si t´o uno de tus seres queridos sufre signos de pérdida auditiva.